Aparecen tarjetas rojas en las sepulturas del cementerio de Derio por el impago de las tasas del cementerio
El cementerio de Derio ha amanecido el pasado miércoles 1 de noviembre con un cartel rojo en muchos nichos, tumbas y panteones con el siguiente texto: “Os rogamos que acudáis a nuestras oficinas para regularizar la situación de esta concesión.”
El Ayuntamiento de Bilbao ha querido advertir a todos aquellos que tienen a un ser querido en una de las sepulturas y no pagan las tasas por el entierro. No se trata de algo nuevo, ya se había hecho en otras ocasiones; la última vez fue en 2012. Hay quienes lo consideran una acusación pública de incumplimiento; otros, sin embargo, lo ven como algo lógico. Dicen que el Ayuntamiento debe conseguir que les paguen de alguna manera.
Fuentes municipales explican que la gran mayoría de los casos corresponden a familias que han intentado contactar con ellos por los medios habituales (carta, teléfono…) para regularizar la concesión porque está a punto de caducar o porque no han pagado las tasas. “Pero no hay forma de localizarlos”, afirman.
“Quizás la dirección que había anotado ya no funciona o han cambiado de número de teléfono.” Por eso la Administración aprovecha el día de mayor afluencia al cementerio para colgar los carteles. El hecho es que en algunas zonas del cementerio había casi más placas rojas adheridas a las lápidas que tumbas no anunciadas. Las fuentes consultadas no han podido precisar a cuántos se ha emitido el aviso.