Los vecinos de Darbo quieren que el cementerio privado pase a manos del Ayuntamiento de Cangas
Los vecinos de Santa María de Afora de Darbo, parroquia del municipio de Cangas de Morrazo (provincia de Pontevedra), quieren que el cementerio privado de esta localidad pase a ser propiedad del Concello de Cangas.
El Ayuntamiento, comenzó el pasado miércoles el proceso y ya han mantenido una reunión con una representación de vecinos de Darbo que presionan para que el cementerio sea municipal. Para que ello sea posible es imprescindible llegar a unos consensos, como por ejemplo que todos los propietarios de los nichos estén de acuerdo con que se produzca una cesión de los mismos al Concello, por un tiempo que sería el más largo que estipulase la ley. Podrían ser 99 años, prorrogables por otros 99 más.
En la actualidad el Ayuntamiento de Cangas pagaba la luz, el agua y también del salario del enterrador; mientras que los vecinos se ocupaban de pagar la limpieza y el mantenimiento.
Los vecinos saben que no es una opción fácil porque podría haber dificultades porque algunas familias no quieran aceptar el cambio de propiedad del cementerio por concesión. La concesión se puede heredar, pero no vender.
El concejal de Urbanismo sabe que será un proceso largo, nada fácil, pero si los vecinos están todos de acuerdo, el Concello de Cangas no pondrá inconvenientes, al contrario, todo serán facilidades para que los vecinos estén tranquilos.