El Obispado quiere solucionar definitivamente el progresivo deterioro del cementerio de San Cosme
El pasado viernes se produjo la caída parcial de un muro del cementerio parroquial de San Cosme, en el municipio de Barreiros (provincia de Lugo), dejando al descubierto ataúdes y restos óseos, el derrumbe alertó a los vecinos por si el problema era por la estructura y los técnicos, en su primera valoración, dijeron que la caída se produjo a causa del terreno sobre el que se asientan.
Sin embargo, el delegado de Patrimonio de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Juan José Novo Gabeiras, que visitó el cementerio junto a un aparejador para conocer de primera mano la situación, asegura que se trata de un problema estructural en el camposanto y que “amenaza con el derrumbe de más nichos ubicados en la parte nueva porque están mal hechos”. Explica Novo
“Una vez recogidos los restos humanos que quedaron a la vista con el derrumbe y mover el resto de tumbas en las que será necesario actuar, hay que hablar con las familias para ver dónde se pueden guardar los restos», explica Novo.
Después habrá que buscar la manera de solucionar el problema que tiene el cementerio que pasaría por una ampliación, según indicó el propio Novo y que es una propuesta de la que ya habló también el Ayuntamiento.
El obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, está al tanto de esta situación y el pasado sábado ya avanzó que era necesario actuar en el cementerio para evitar nuevas situaciones como las que se acaban de producir.