Funsegur
Actualizado: 06/09/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Generalitat insta a los municipios a habilitar un espacio en sus cementerios para la comunidad musulmana

La Generalitat insta a los municipios a habilitar un espacio en sus cementerios para la comunidad musulmana

La Generalitat insta a los municipios a habilitar un espacio en sus cementerios para la comunidad musulmana

La Generalitat insta a los municipios a habilitar un espacio en sus cementerios para la comunidad musulmana

La Generalitat de Cataluña ha instado a los municipios catalanes a que habiliten en sus cementerios un espacio para enterramientos bajo rito islámico. La dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat ha enviado una carta, donde emplazan a los responsables locales a asistir a una sesión informativa donde concretar acciones concretas.

La Generalitat busca dar respuesta a las reivindicaciones de la comunidad musulmana en Cataluña, que se queja de la falta de espacio en los camposantos municipales al no disponer de una parcela específica en la gran mayoría de municipios para poder enterrar a sus difuntos.

Hace varios años que la comunidad musulmana de Cataluña reclama espacios habilitados en los cementerios para los seguidores de la religión islámica. Hasta hace poco, solo Manresa, Calonge, Sant Feliu de Guíxols y Barcelona contaban con espacios para musulmanes en sus cementerios. Hace dos años, en 2021, el cementerio de Collserola estrenaba un recinto islámico con 86 tumbas nuevas de un total de casi 260 para musulmanes.

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, ha manifestado públicamente su negativa a ofrecer un espacio: “no, no es de nuestro interés. No estamos nada interesados en fomentar la segregación de los vivos ni la de los muertos y aún menos conceder privilegios a las comunidades que no respetan los valores occidentales y que tienen actitudes claramente misóginas. Es la inmigración quien debe adaptarse a Cataluña y no Cataluña quien debe hacer concesiones gratuitas a las comisiones de inmigrantes», dice Orriols en su respuesta a la Generalitat.

La ley 26/1992 reconoce a las comunidades musulmanas el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los entierros islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a tener cementerios islámicos propios. Sin embargo, hay una falta de parcelas para entierros islámicos.

Compartir:
Valorar este artículo