Entrega de premios de los concursos culturales del Cementerio de Torreo 2023
El Cementerio de Torrero del Ayuntamiento de Zaragoza, ha hecho entrega de los premios relacionados con el cementerio municipal de Torreo, de sus concursos culturales: el VI Concurso de Epitafios, el III Concurso de Relatos ‘Ángel Sanz Briz’ y el VIII Concurso de Fotografía.
El acto, bajo el nombre de «Navidad en el recuerdo», se celebró el pasado jueves en la Sala de Ceremonias 1 del Complejo Funerario de Torrero y ha incluido el tradicional encendido de la iluminación navideña del camposanto.
Cerca de 300 participantes de todo el mundo han presentado sus obras a concurso, con más de 100 relatos, 150 epitafios y 32 fotografías recibidos. Con los ganadores y una selección a criterio de los distintos jurados se han editado distintos libros bajo la Unidad de Difusión Sociocultural de Cementerios de Zaragoza.
«La vida me ha dado jaque mate, te espero para la siguiente partida, sin prisas. Mueven blancas» ha sido el epitafio ganador, que ha sido obra de Víctor Manuel Riego Gato (Zamora, España). La VI edición de este concurso, bajo el tema «La Resiliencia» también ha premiado con el segundo galardón a Miguel Nombela Blázquez (Toledo, España) por su texto «Tus amigos siguen mudos. Nadie esperaba que realmente hubiera una serpiente en tu bota»; y a Daniel Azón Savicente (Zaragoza, España), con el tercer premio, por su epitafio: «Hija, ya te puedo confirmar. La cremación no es para tanto. Te quedas igual que tras estar al sol el primer día de playa».
También se han otorgado 3 accésit a Óscar Antonio Sipán Sanz (Huesca, España), Valentín Sanfeliu Segura (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España) y Javier Comas Carrasco (Móstoles, Madrid, España).
Por otro lado, y bajo la temática «La Resiliencia», se ha desarrollado el III Concurso de Relatos «Ángel Sanz Briz» Cementerio de Torrero 2023, que ha tenido un ganador internacional: «Códigos», de Héctor Adrián Vera Calderón, procedente desde Monza (Lombardía, Italia). También como finalistas ex aequo se nombró a «El rito de las grosellas», de Álvaro Pérez Fernández, de Cabanillas del Campo (Guadalajara, España); y a «Diario de un exministro», de Hermenegildo Altozano García-Figueras, de Madrid (Madrid, España).
En este caso, los accésit recayeron en «Mozart vs Zidane», de Rubén de Salas Corregidor, Getafe (Madrid, España); «Tres golpes», de Óscar Arias Rodríguez, Tarragona (Tarragona, España); y «Un fantasma borracho», de Carolina Ramos Fernández, San Juan de Aznalfarache (Sevilla, España).
Por último, en lo que respecta al VIII Concurso de Fotografía Cementerio de Torrero, bajo el tema «Luces y sombras», tuvo un claro tinte zaragozano, con todos sus premiados procedentes de la ciudad. El primer premio fue para Ramón Arribas Amaré, a quien siguieron en el podio Sergio Aberásturi Barroso.