PP y Vox frenan la concesión de un espacio en el cementerio para musulmanes porque «requiere de un estudio sanitario»
España reconoce por ley desde 1992 a las comunidades de religión islámica «el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos en los cementerios municipales españoles, así como el derecho a poseer cementerios propios».
En la anterior legislatura el pleno municipal en el Ayuntamiento de Cartagena se aprobó el inicio de los trabajos para habilitar parcelas en el Cementerio Nuestra Señora de los Remedios. En el pleno del pasado jueves el PSOE solicitó 6.000 euros para poner en marcha los trabajos, enmienda que fue rechazada.
El concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes (PP), ha explicado a través del gabinete de prensa que «falta espacio en los cementerios para habilitar un espacio para los musulmanes, además, la iniciativa requiere de estudio sanitario, urbanístico y un presupuestario, por lo que no se puede aprobar una enmienda que permita habilitar espacio en los camposantos de la ciudad».
El responsable de cementerios es el concejal de Litoral y Sanidad, Gonzalo Manuel López (Vox), que no ha respondido a la petición de información de Onda Regional.
Manuel Torres, portavoz socialista en Cartagena, considera de «cinismo político» que no se cumplan los acuerdos del pleno municipal. Torres afirma que enterrar a un ser querido de forma digna no es una cuestión de política sino de humanidad.
Ana María Lozano es una musulmana cartagenera que ha presentado en el registro municipal decenas de firmas pidiendo un espacio para enterramientos islámicos, y ha consiguió por sentencia judicial que la consejería de Educación tuviera que implantar clases de islam en la Región de Murcia. Ahora no descarta apelar de nuevo a la administración de justicia, y no entiende por qué los judíos sí tienen sitio en el cementerio municipal de Cartagena siendo una comunidad tan pequeña, mientras que a los miles de musulmanes cartageneros se les niega un derecho básico.
Según el padrón de 2023, en Cartagena residen 14.000 personas originarias de países de confesión islámica, el 90% marroquíes. Si a esa cifra sumamos a los conversos y a quienes han adquirido la nacionalidad, el total de musulmanes en el municipio superaría los 15.000.