El TSXG da la razón a la Iglesia y autoriza la construcción de 26 bloques de nichos no privados en el cementerio
Después de años de disputa legal entre el Arzobispado de Santiago y la empresaria local dueña del hotel Xallas, María Gerpe Serrano, que promovió un conjunto de sepulcros privados en el camposanto, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), ha dado la razón al Arzobispado y autoriza la construcción de 26 bloques de nichos en el cementerio parroquial de San Pedro de Santa Comba, (provincia de La Coruña).
El conflicto comenzó en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de La Coruña, el 28 de mayo del 2021 desestimando el recurso contra el acuerdo que había tomado el Concello de Santa Comba por el que se otorgó licencia al Arzobispado compostelano para ampliar la capacidad de enterramiento en el cementerio de San Pedro.
Según la noticia publicada por La Voz de Galicia, el TSXG falló a favor de la Archidiócesis, permitiendo la construcción de los nuevos sepulcros al considerar que están dentro de los actuales muros del cementerio, no constituyendo una ampliación que requiera mayores exigencias legales. La empresaria consideraba que no se había cumplido con los requisitos que exige la ampliación del cementerio, algo que rechazó el juzgado de primera instancia y también ahora el TSXG.
El Tribunal Superior gallego entiende que no se trata de una ampliación del cementerio, ya que los 26 nuevos panteones que quiere construir el Arzobispado de Santiago están dentro de los actuales muros del camposanto. Concretamente, en una pequeña zona ajardinada.
Al desestimar el recurso de la empresaria que construyó panteones privados que vende en el cementerio de San Pedro de Santa Comba, el TSXG da vía libre para la construcción de los 26 nuevos bloques de nichos que promovió el cura párroco por considerar que los que comercializa la empresaria local son demasiado caros.
Aún cabe la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo, la sentencia actual autoriza la construcción de los nuevos bloques de panteones propuestos por la Iglesia en una de las zonas ajardinadas del camposanto.