El Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Bechí a reponer la cruz del Calvario a su lugar de origen
El Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Betxí o Bechí (provincia de Castellón) a reponer la cruz que retiró de la calle Calvario y que trasladó a la entrada del cementerio municipal al lugar donde se encontraba, dando la razón a Abogados Cristianos.
Lo hace al no admitir a trámite el recurso presentado por el ayuntamiento de la localidad castellonense. El Alto Tribunal condena en costas al consistorio hasta un máximo de 300 euros.
En 2019, el Ayuntamiento de Betxí trasladó la cruz de la Ermita del Calvario al cementerio municipal, apoyándose en el informe del arquitecto municipal, que apuntaba que «se observan graves fisuraciones en una de las piezas, con graves riesgos de desprendimientos. Al tratarse de una zona peatonal», recomienda que «se debería desmontar dicha cruz a fin de evitar daños personales o a terceros».
Abogados Cristianos comenzó ese mismo año a litigar en los tribunales a favor de la cruz. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana reconoció que tanto la retirada de la cruz como el traslado fue ilegal y obligó al Ayuntamiento de Betxí a reponer la cruz.