Tarragona aprueba el nuevo acceso al cementerio que supone un avance en la construcción del tanatorio-crematorio
El Ayuntamiento de Tarragona ha dado luz verde al Plan especial de acceso al cementerio por el Camí del Llorito, lo que marca un avance significativo en la construcción del tanatorio-crematorio propuesto por la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla y Mémora.
El proyecto contempla la creación de un acceso con dos carriles de circulación, uno de entrada y otro de salida, desde el Camí del Llorito, así como la urbanización del frente del cementerio para proporcionar continuidad a la acera desde la rotonda y espacio adecuado para el tránsito peatonal.
Este plan se considera crucial en términos de movilidad, ya que busca mejorar y garantizar la seguridad de los flujos de circulación, así como proporcionar un acceso independiente al nuevo edificio funerario. Además, al tratarse de una intervención en suelo no urbanizable, se ha sometido a una evaluación ambiental, que ha concluido que las acciones propuestas contribuirán a mejorar el paisaje de la zona periurbana.
Lo que quiere la empresa Mémora es que se integre el tanatorio al paisaje. Por esa razón, la estructura se levantará paralelamente a la alineación de los bloques del cementerio, de cara al Camí del Llorito. Las zonas de los exteriores se habilitarán para despedidas.
La construcción del tanatorio requerirá una inversión de más de seis millones de euros y contará con una superficie de 2.943 metros cuadrados y se espera que esté operativo a finales de 2025. Este edificio de dos alturas estará dividido en dos partes, una para las salas velatorio que dispondrán de patios interiores y separación para los túmulos, mientras que el oratorio, dispondrá de mayor altura que el resto y con un gran ventanal y otra para el vestíbulo de acceso, que ofrecerá vistas al mar Mediterráneo. Se busca integrar el tanatorio con el paisaje, edificándolo de manera paralela a la alineación de los bloques del cementerio.