¡BASTA YA! Los Mossos investigan otros dos robos en cementerios de la provincia de Barcelona
¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando que saqueen nuestros cementerios? No podemos permitir que un grupo de alimañas ataquen las tumbas de nuestros muertos. Nuevamente son los Mossos de Esquadra quienes están investigando una serie de saqueos en cementerios del Baix Llobregat que han tenido lugar este mismo mes. Al margen de otras poblaciones catalanas que también han visto sus cementerios asaltados y sus tumbas profanadas
El primer incidente se produjo en Viladecans el 17 de abril, mientras que el segundo ocurrió hace dos semanas en Gavá. Ambos eventos han generado preocupación y descontento entre las autoridades y la comunidad local pero hay muchos más y no solo en Cataluña es en todos los cementerios de toda España. Exigimos a nuestros políticos una solución definitiva.
Cementerio de Viladecans (17 de abril):
Daños: se rompieron cristales y se destrozaron lápidas de aproximadamente cincuenta sepulturas.
Objetos Robados: el objetivo principal parecía ser el robo de cobre.
Profanación: no se reportaron tumbas profanadas.
Denuncias: se han registrado unas veinte denuncias relacionadas con este incidente.
Cementerio de Gavá (hace dos semanas):
Daños: alrededor de treinta lápidas resultaron afectadas.
Objetos Robados: Pomos de mármol y otros elementos decorativos.
Profanación: al igual que en Viladecans, no se reportaron tumbas profanadas.
Denuncias: hasta el momento, no se han presentado denuncias por parte de las familias afectadas.
Reacciones y Comentarios
Autoridades: las autoridades locales han expresado su preocupación y están colaborando con los Mossos de Esquadra para esclarecer los hechos y detener a los responsables. Como siempre…
Policía: los Mossos han destacado que no se haya producido ninguna profanación de tumbas en ambos incidentes, centrándose más en el daño a las sepulturas y el robo de cruces, y materiales que se puedan vender.
Ayuntamientos: los consistorios de Viladecans y Gavá aún no tienen un inventario completo de los materiales sustraídos, pero reconocen que los robos incluyen pomos de diversos materiales como mármol, bronce y latón.
Contexto
Estos actos de vandalismo en los cementerios de toda España son muy habituales. Lo que más indigna a las familias es ver la pasividad que muestran nuestros políticos mostrando una reacción lenta ante la indignación que muestran los familiares afectados, que en muchos casos, se ven obligadas a visitar con mayor frecuencia la tumba del ser querido para comprobar que no ha sido asaltada.
Las investigaciones continúan, pero nunca hay resultados, las autoridades están trabajando para identificar y capturar a los autores pero no hay penas que les hagan desistir, horas después de ser detenidos, vuelven a estar en la calle acechando a otro cementerio donde puedan seguir robando todo cuanto puedan. ¡BASTA YA!