Los musulmanes que residen en Galicia se queja de no poder enterar a sus muertos bajo el rito islámico
En Galicia, la comunidad musulmana está expresando su frustración ante lo que consideran una “falta de interés de los alcaldes” de la región para crear cementerios donde puedan enterrar a sus muertos según el rito islámico.
Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente de la Fundación Araguaney, ha manifestado esta queja, subrayando la importancia de enterrar a los fallecidos sin ataúd, en contacto directo con la tierra, tal como lo exige su religión islámica.
El rito fúnebre consiste en depositar el cadáver directamente en tierra, recostado sobre el lado derecho y con la cara dirigida hacia La Meca. Envuelto en un sudario, previamente lavado y purificado. Según el Corán, en la tierra se completa el ciclo vital del hombre, porque el hecho de nacer y el hecho de morir son dos facetas vinculadas.
A pesar de que en 2017 el Parlamento de Galicia aprobó la reivindicación de la comunidad musulmana, esta, aún no se ha materializado en la práctica. En agosto del año pasado, la Xunta de Galicia aprobó un decreto que permite los enterramientos sin féretro por motivos religiosos, facilitando así los ritos funerarios musulmanes y judíos.
Este decreto requiere una solicitud previa y la conformidad de la entidad titular del cementerio donde se realizará la inhumación, con el objetivo de ampliar el derecho a la libertad religiosa y evitar que los creyentes tengan que trasladarse fuera de la comunidad para enterrar a sus seres queridos.
No obstante, Ghaleb Jaber lamenta que, tras haber contactado con varios municipios, ninguno ha tomado la iniciativa para crear cementerios adecuados para los rituales musulmanes. Según él, en áreas como Xinzo, Arteixo y Ribeira, donde hay una considerable población musulmana, las familias a menudo tienen que organizar colectas para trasladar a sus fallecidos a lugares donde puedan ser enterrados según sus costumbres religiosas.
Ghaleb Jaber insiste en que se trata de una cuestión de voluntad y que la comunidad musulmana está dispuesta a asumir algunos de los gastos necesarios para establecer estos cementerios.