Funsegur
Actualizado: 28/06/2024
Gesmemori
InicioDestacadosMálaga inaugura El Parque, el único cementerio público para animales de compañía en España

Málaga inaugura El Parque, el único cementerio público para animales de compañía en España

Málaga inaugura El Parque, el único cementerio público para animales de compañía en España

Málaga inaugura El Parque, el único cementerio público para animales de compañía en España

Vía: Redacción

Ayer lunes, 24 de junio, Málaga inauguró ‘El Parque’, el primer cementerio de mascotas público de España. Este nuevo espacio, situado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel) cuenta con una extensión de 100.000 metros cuadrados, para ofrecer a las familias un lugar donde despedir y velar a sus animales de compañía.

El proyecto, que ha requerido una inversión de más de un millón de euros y ha tardado ocho años en materializarse, será gestionado por la empresa municipal Parcemasa. La provincia de Málaga que cuenta con más de 110.000 animales de compañía censados (el 23% del total de Andalucía), este nuevo servicio pretende cubrir una necesidad creciente.

El complejo dispone de una entrada independiente y abarca alrededor de mil metros cuadrados destinados a la atención a la ciudadanía. Bajo el lema «un lugar para el recuerdo», el cementerio ofrece servicios como el traslado de animales fallecidos, la celebración de actos de despedida, el alquiler de nichos y columbarios, y la baja en el registro de mascotas. También incluye una zona de recepción, despachos administrativos y para veterinarios, una sala de entrega de cenizas, aseos y una sala de despedidas.

El cementerio cuenta con un crematorio independiente que puede albergar animales de hasta 200 kilogramos. El proceso de cremación, que puede durar entre una y dos horas, se realiza a una temperatura máxima de 800 grados. Además, el exterior del complejo tiene jardines para el depósito de urnas con cenizas y una zona de enterramiento en un entorno natural.

Precios de los servicios
Los precios en ‘El Parque’ se han establecido en base a tarifas de otros cementerios de mascotas en España y crematorios locales. La incineración colectiva para animales de hasta 30 kilogramos cuesta 40 euros, mientras que la individual asciende a 170 o 190 euros, dependiendo del tipo de urna. El entierro o la urna bio tienen precios que oscilan entre 250 y 425 euros, según los años de mantenimiento y el peso del animal. La tarifa de mantenimiento anual es de 25 euros, variable entre 10 y 30 años.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha querido destacar que los precios que se ofrecen son sumamente «competitivos» especialmente si los comparamos con servicios privados.

El cementerio “El Parque” refleja un cambio significativo en la forma en que las comunidades tratan a los animales de compañía, proporcionando un lugar específico para ellos para su descanso final y consolidando a la ciudad de Málaga como un referente en la gestión respetuosa para nuestros animales de compañía.

Compartir:
Valorar este artículo