Funsegur
Actualizado: 22/11/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAlgatocín construye nuevos nichos y osarios y trasladará los restos del del antiguo al nuevo cementerio

Algatocín construye nuevos nichos y osarios y trasladará los restos del del antiguo al nuevo cementerio

Algatocín construye nuevos nichos y osarios y trasladará los restos del del antiguo al nuevo cementerio

Algatocín construye nuevos nichos y osarios y trasladará los restos del del antiguo al nuevo cementerio

Vía: Roberto Durán

El alcalde de Algatocín, José Manuel López, ha informado que el Ayuntamiento está llevando a cabo la ampliación del cementerio municipal con recursos propios. Esta ampliación incluye la construcción de 78 nuevos nichos y un osario, destinados a trasladar los restos desde el antiguo cementerio, cerrado desde 2015. Las familias tienen hasta el próximo año para solicitar este traslado, habiéndose trasladado ya el 75% de los difuntos.

López también mencionó mejoras recientes en el nuevo cementerio, como la adecuación del camino de acceso y un área que actualmente sirve como aparcamiento pero que podría utilizarse para futuras expansiones. Además, se ha ampliado el tanatorio municipal, conectando las dos salas existentes y creando una sala de responso en la planta superior. Esta sala, equipada en colaboración con el Obispado de Málaga, permite realizar misas de réquiem sin necesidad de trasladar los féretros a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, facilitando así el proceso para los familiares.

El terreno del actual cementerio fue adquirido en los años 90, y su construcción se ha realizado en varias fases con financiación de la Diputación de Málaga, sumando cerca de un millón de euros. Sin embargo, la falta de inversión y problemas burocráticos detuvieron las obras durante casi una década, hasta que en 2012 el Ayuntamiento reanudó los trabajos. Entre las mejoras realizadas desde entonces se incluyen el acondicionamiento del acceso, la instalación de un horno incinerador, sistemas de depuración de aguas, nuevo mobiliario, pavimentación, construcción de una fuente, y varias otras adecuaciones con un presupuesto total de 500.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento planea acondicionar los terrenos del antiguo cementerio para futuras infraestructuras públicas a medio y largo plazo.

Compartir:
Valorar este artículo