Cementerios de Gijón (Cegisa) aprueba mantener las mismas tasas en los ocho cementerios para 2025
El Consejo de Administración de Cementerios de Gijón (Cegisa) ha aprobado la congelación de las tasas y precios públicos de los ocho cementerios municipales para 2025, con las abstenciones por parte de los representantes de Izquierda Unida y Podemos.
Guzmán Pendás, concejal y presidente de Cegisa, subrayó que el presupuesto está enfocado en mejorar las instalaciones y servicios sin aumentar los costos para los ciudadanos.
Según el documento presentado, las tarifas estuvieron congeladas desde 2015 hasta 2023, durante un periodo en el que la inflación acumulada fue del 23%. En 2023, las tarifas aumentaron un 5% y se introdujo de forma progresiva una cuota de mantenimiento de los cementerios. Además, se destacó que se han realizado mejoras importantes en las instalaciones. Se mencionó que el costo de construcción de unidades de enterramiento ha aumentado y que la tendencia reciente muestra un incremento en la incineración.
La única fuente de ingresos de la sociedad proviene de los servicios que presta, por lo que resulta clave mantener un equilibrio financiero sin afectar a los ciudadanos con nuevos aumentos.