El III Observatorio de los Servicios Funerarios revela una mayor personalización, digitalización y sostenibilidad
El sector funerario en España está atravesando una transformación profunda, impulsada por las nuevas expectativas y demandas de la sociedad, como muestra el III Observatorio de los Servicios Funerarios (OSF), realizado por Sigma Dos. Este estudio refleja cómo los españoles mayores de 40 años están redefiniendo las preferencias respecto a los funerales, con una notable inclinación hacia la personalización, la digitalización y la sostenibilidad.
El Observatorio marca el inicio de un congreso profesional de dos jornadas que reúne en Madrid a 220 personas representantes de 193 empresas del sector en toda España. En la apertura ha intervenido Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien ha incidido en “el dinamismo y la modernización de un sector en constante evolución”; y María Dolores Asensi, presidenta del OSF, que ha puesto en valor “la consistencia, detalle e imparcialidad del estudio”.
Personalización de las despedidas
Uno de los cambios más relevantes es el deseo de ceremonias más personalizadas y menos formales. El 89,2% de los encuestados prefiere velatorios que celebren la vida del fallecido, con un 83,8% abogando por servicios adaptados a sus gustos, mediante elementos como música, álbumes fotográficos y videos conmemorativos. Esta tendencia a personalizar se alinea con una preferencia creciente por ceremonias civiles (49,8%), frente a los funerales religiosos (50,2%), especialmente entre los más jóvenes.
Digitalización de los servicios
El avance de la tecnología está impactando el sector funerario. Un 41% de los encuestados cree que es necesario modernizar los servicios con tecnología. Entre los servicios más demandados destacan el borrado de la huella digital (70,3%) y la transmisión de funerales vía streaming, lo cual está ganando popularidad entre las generaciones más jóvenes.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es una preocupación creciente en la organización de funerales. Más del 59,3% de los ciudadanos apoya la adaptación del sector hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, el costo de estos servicios aún representa una barrera para algunos.
Patrimonio y cementerios
Los cementerios también son valorados por su patrimonio cultural. El 75,6% de los encuestados respalda su uso como espacios de paseo o meditación, mientras que el 82,9% considera importante conservar los cementerios con valor histórico y artístico.
Un sector en evolución
Este estudio evidencia que el sector funerario en España se enfrenta al reto de adaptarse a las nuevas sensibilidades. Las demandas de personalización, tecnología y sostenibilidad están llevando a un modelo funerario en transformación, en el que las empresas deberán innovar para atender estas expectativas sin comprometer la accesibilidad.