Finaliza la instalación de placas solares en el cementerio de Campanar a falta de conectar a la red eléctrica
El proyecto Requiem in Power (RIP), impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, es una innovadora iniciativa de energía limpia y solidaria que busca convertir los cementerios municipales en fuentes de energía solar, contribuyendo tanto al ahorro energético como a la lucha contra el cambio climático.
El concejal Carlos Mundina visitó recientemente el cementerio de Campanar, donde se han instalado 375 paneles solares en una superficie de 800 metros cuadrados que generarán 161,25 kWp, sobre los nichos, que se conectarán a la red eléctrica en los próximos días.
Este proyecto tiene una inversión de 3,2 millones de euros y contempla la instalación de 6.658 paneles solares en cinco cementerios de la ciudad, que producirán más de 3.388.530 kilovatios anuales de energía. Será la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa. Parte de esta energía, alrededor del 25%, se destinará a hogares vulnerables, mientras que el resto se utilizará en edificios municipales, generando importantes ahorros para el Ayuntamiento. Además, la iniciativa ayudará a reducir más de 1.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, alineándose con los objetivos de la Capitalidad Verde Europea y la Misión 2030.
El proyecto destaca también por su componente social, ya que los hogares vulnerables seleccionados por los Servicios Sociales recibirán energía renovable gratuita y recibirán formación para optimizar su consumo energético. En resumen, Requiem in Power combina sostenibilidad, innovación y solidaridad, posicionando a Valencia como una de las ciudades líderes en eficiencia energética y transición ecológica.