Almería ha realizado 27 entierros de beneficencia, 14 el pasado año y 13 en nueve meses de 2024
El Ayuntamiento de Almería, a través de su empresa concesionaria de los servicios funerarios, ha llevado a cabo un total de 27 enterramientos de beneficencia entre 2023 y lo que va de 2024. Estos enterramientos incluyen a personas fallecidas no identificadas o no reclamadas por familiares. En lo que va de 2024, se han registrado 13 entierros de este tipo, mientras que en 2023 se realizaron 14.
El contrato con la concesionaria ASV Funeser permite la realización de hasta 40 enterramientos de caridad al año en el cementerio municipal de San José y Santa Adela. Los entierros de beneficencia son solicitados mediante un informe de los Servicios Sociales que determina la falta de recursos del fallecido para cubrir los gastos del entierro.
La normativa vigente exime de pagos por servicios funerarios a las personas en situación de vulnerabilidad social. Conforme a la normativa vigente, los servicios sociales son los responsables de emitir un informe en el que determinan que a persona fallecida no dispone de recursos. La misma ordenanza reguladora del servicio de cementerios exime de pago por servicios asociados a las inhumaciones tales como traslado en coche fúnebre a cementerio, sudario, féretro, certificado de defunción o trámite para obtención de licencia de enterramiento, entre otros aspectos
Además, las inhumaciones ordenadas por la autoridad judicial también son consideradas entierros de beneficencia y cubre el servicio de cementerios y los asociados a las inhumaciones: traslado en coche fúnebre a cementerio, sudario, féretro, certificado de defunción o trámite para obtención de licencia de enterramiento, entre otros aspectos.