Funsegur
Actualizado: 03/12/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl PSOE de Manzanilla denuncia “irregularidades” en el cobro de tasas del cementerio

El PSOE de Manzanilla denuncia “irregularidades” en el cobro de tasas del cementerio

El PSOE de Manzanilla denuncia “irregularidades” en el cobro de tasas del cementerio

El PSOE de Manzanilla denuncia “irregularidades” en el cobro de tasas del cementerio

Vía: Roberto Durán

El partido socialista (PSOE) en el municipio de Manzanilla, en la provincia de Huelva, ha denunciado una serie de irregularidades en relación con la gestión del Cementerio Municipal. Según los socialistas, el Ayuntamiento ha comenzado a cobrar una tasa relacionada con el cementerio que consideran «ilegal», ya que no ha sido aprobada mediante el proceso legal correspondiente ni cuenta con los informes necesarios para su implementación.

Una de las principales críticas de los socialistas se refiere al convenio de cesión de la gestión del cementerio entre el Obispado y el Consistorio. Acusa al Ayuntamiento de falta de transparencia por no haber publicado dicho convenio, lo que impide que los vecinos puedan acceder a la información sobre este acuerdo, a pesar de que se trata de un servicio público muy sensible.

Además, los socialistas subrayan que, según la normativa vigente, el cobro de cualquier tasa por parte de una administración pública requiere la creación de una ordenanza municipal que debe ser aprobada en el pleno, publicada y sometida a un periodo de reclamaciones antes de poder proceder con el cobro. En este caso, afirman que el equipo de Gobierno ha comenzado a cobrar la tasa sin haber cumplido estos requisitos legales.

El PSOE también señala que la Secretaría-Intervención, órgano encargado de asegurar la legalidad de las acciones municipales, no ha emitido el informe preceptivo que avale el cobro de esta tasa. Por tanto, consideran que estas acciones vulneran la normativa vigente y constituyen un abuso hacia los derechos de los ciudadanos de Manzanilla.

Por todo ello, el PSOE ha exigido al Ayuntamiento que detenga de inmediato el cobro de la tasa que consideran “ilegal” y que se devuelva el dinero ingresado por este concepto a aquellos vecinos que ya hayan abonado dicha tasa.

Compartir:
Valorar este artículo