Funsegur
Actualizado: 21/11/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasEl próximo 5 de noviembre finaliza el plazo para que las aseguradoras presenten su oferta a Muface

El próximo 5 de noviembre finaliza el plazo para que las aseguradoras presenten su oferta a Muface

El próximo 5 de noviembre finaliza el plazo para que las aseguradoras presenten su oferta a Muface

El próximo 5 de noviembre finaliza el plazo para que las aseguradoras presenten su oferta a Muface

Vía: Roberto Durán

El 5 de noviembre finaliza el plazo que disponen las aseguradoras para  que presenten sus propuestas-oferta para el nuevo concierto de asistencia sanitaria de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) para los años 2025 y 2026, según el pliego de condiciones publicado en el portal de Contrataciones del Estado.

Este concierto asciende a 2.681 millones de euros, repartidos entre 1.337 millones para 2025 y 1.344 millones para 2026, lo que supone un aumento de casi 304 millones de euros respecto al concierto vigente que finaliza este año.

El proceso de adjudicación valorará tanto las capacidades técnicas como la solvencia económica de las aseguradoras que participen. La prima media por mutualista también experimentará un aumento, pasando de 1.032,12 euros en el concierto actual a 1.208,81 euros en 2026, lo que representa un incremento del 17,12%.

El cálculo de esta prima tiene en cuenta nuevos servicios sanitarios añadidos a la cartera del Sistema Nacional de Salud, como la salud bucodental, el aumento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas, así como el incremento en los costes de atención a enfermedades crónicas y los honorarios médicos.

Una novedad importante es que, por primera vez, el déficit de tarifa se incluye en el cálculo de la prima, es decir, la diferencia entre lo que las aseguradoras reciben en primas y lo que gastan en la asistencia sanitaria. Esto se ha tenido en cuenta para compensar las pérdidas y los nuevos costes del sistema.

Cabe destacar que el Gobierno inicialmente ofreció un incremento del 14% en las primas, lo cual fue rechazado por las aseguradoras, que pedían una subida del 40% para cubrir sus pérdidas, las cuales ascienden a unos 600 millones de euros en los últimos tres años. Las principales aseguradoras involucradas (DKV, Asisa y Adeslas) han estado negociando con los proveedores de servicios para decidir si participan en el nuevo concierto.

Compartir:
Valorar este artículo