Funsegur
Actualizado: 28/10/2024
Gesmemori
InicioEmpresasPanasef presenta su informe anual ‘Radiografía del sector funerario’: Más empleo, menos servicios, mayor facturación

Panasef presenta su informe anual ‘Radiografía del sector funerario’: Más empleo, menos servicios, mayor facturación

Panasef presenta su informe anual ‘Radiografía del sector funerario’: Más empleo, menos servicios, mayor facturación

Panasef presenta su informe anual ‘Radiografía del sector funerario’: Más empleo, menos servicios, mayor facturación

Vía: Roberto Durán

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), ha presentado su informe anual, Radiografía del sector funerario, donde se ofrece una visión única y detallada del sector funerario en España, destacando tendencias y retos clave, además de datos económicos y estadísticos.

En 2023, las defunciones disminuyeron un 6,26% en comparación con el año anterior, con un total de 435.332 fallecimientos. Este dato refleja una normalización en los índices de mortalidad tras los picos derivados de la pandemia, aunque las cifras aún son más altas que en los años prepandemia.

En términos económicos, el sector funerario facturó 1.679 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,58% frente a 2022. A pesar de la disminución en el número de fallecimientos, el sector experimentó un aumento en el empleo, con 12.889 trabajadores, un 3,7% más que el año previo. Esta tendencia positiva en la creación de empleo subraya el crecimiento del sector y la demanda continua de servicios funerarios.

Otro aspecto importante es el aumento en el porcentaje de cremaciones, que subió al 47,78% en 2023 frente al 44,99% en 2022, mientras que las inhumaciones representan el 44,6% del total. Las ceremonias laicas de despedida también han mostrado un crecimiento, con un 16% de los servicios funerarios, aunque el predominio sigue siendo religioso (84%).

PANASEF aprovecha el contexto de esta celebración para reiterar su petición de reducir el IVA en los servicios funerarios, que actualmente es del 21%, uno de los más altos de Europa, comparable al aplicado a artículos de lujo. Según Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, este alto impuesto supone una carga adicional para las familias en momentos difíciles. Además, PANASEF reclama una Ley Nacional de Servicios Funerarios para reemplazar la regulación fragmentada que actualmente se distribuye en 17 reglamentos autonómicos, lo cual dificulta la operatividad tanto para las empresas como para las familias que utilizan estos servicios.  

Compartir:
Valorar este artículo