Funos: Los servicios funerarios de España tienen un IVA del 21%, de los más altos de Europa
El análisis sobre el IVA en los servicios funerarios en España expone una situación que afecta significativamente a las familias ya que supone una imposición del 21% convirtiendo a nuestro país con los impuestos más elevados en los servicios funerarios, lo cual es especialmente impactante si se considera que en otros países europeos (Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia) estos servicios están exentos de IVA. En Letonia y Lituania, la tasa impositiva para los servicios funerarios es del 21%. Al tiempo que la venta de flores en España, que es un complemento accesorio, tiene un IVA del 10%.
El aumento del IVA en 2012, de un 8% al 21%, se hizo en un contexto de austeridad para reducir el déficit fiscal. Sin embargo, esta medida no ha sido revertida y ha transformado el servicio funerario en un gasto notablemente oneroso.
El coste medio de un servicio fúnebre en España ronda los 3.700 euros, aunque puede superar los 5.000 euros en algunas provincias, y de este gasto, aproximadamente 750 euros corresponden únicamente al IVA. En comparación, un seguro de decesos cuenta con un impuesto mucho menor, del 8%, del Impuesto a las Primas de Seguros (IPS). Lo que revela una disparidad en el tratamiento fiscal de estos servicios en vida y tras el fallecimiento. Solo Grecia, con un 24%, y Hungría, con un 27%, superan la tasa española del IVA para los servicios funerarios.
Según cálculos de Funos, la recaudación fiscal para el Estado español por este concepto es de unos 300 millones de euros al año. El sector funerario y la ciudadanía española han manifestado su descontento con esta situación, y de hecho, un abrumador 94% de los españoles abogan por la reducción o eliminación de esta tasa impositiva, según datos de Funos.
Este descontento también se refleja en casos particulares como el del transporte sanitario, en el cual se aplica el 21% de IVA una vez fallecida la persona, mientras que en vida el servicio está exento.
Marc Vallhonesta, CEO de Funos, enfatiza “se graba al tipo máximo un servicio esencial y de obligada contratación, justo al final de la cadena sanitaria, y eso acaba repercutiendo al precio final del servicio. Tanto los ciudadanos como el sector funerario reclaman una rebaja de este impuesto. En Funos ayudamos a las familias a encontrar el mejor servicio funerario al mejor precio, y una rebaja del IVA ayudaría a reducir su coste”.
Sobre Funos
Funos es el primer comparador de servicios funerarios en España, proporciona a las familias una forma transparente y sencilla de comparar para que puedan tomar las decisiones con toda la información en momentos difíciles. Funos permite ahorros cercanos al 50% en el precio de los servicios funerarios. Además, Funos ofrece un servicio de asesor familiar gratuito que informa y asesora sobre todas las opciones disponibles, y se encarga de todos los trámites y gestiones relacionadas. Con la garantía de tener una valoración de 5 estrellas, Funos hace más fácil y económico el proceso de contratar un servicio funerario en España.