Funsegur
Actualizado: 01/11/2024
Gesmemori
InicioEmpresasMás del 30 % de los funerales en el área metropolitana de Barcelona ya son laicos

Más del 30 % de los funerales en el área metropolitana de Barcelona ya son laicos

Más del 30 % de los funerales en el área metropolitana de Barcelona ya son laicos

Más del 30 % de los funerales en el área metropolitana de Barcelona ya son laicos

Vía: PDF

Los funerales laicos ya representan más del 30% de los servicios funerarios en el área metropolitana de Barcelona. Son datos de PFB Serveis Funeraris, con presencia en las comarcas del Barcelonés, Baix Llobregat y Maresme, que reflejan un crecimiento de un 20 % de las ceremonias laicas respecto a 2023.

La tendencia de la secularización de los funerales, que se ha duplicado en los últimos cinco años en los distintos centros que gestiona la empresa, con sede en el Tanatorio de Badalona, se encuentra todavía por detrás de las despedidas católicas que, con casi el 70 % del total, representan la mayoría de ceremonias. Alrededor de un 1,5 % de los funerales son de otras religiones. Sea cual sea el tipo de ritual de despedida, laico o religioso, puede llevarse a cabo en cualquiera de los tanatorios de PFB, ya que son espacios multiconfesionales y abiertos a todas las creencias.

Para Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris, «el aumento de los funerales laicos está directamente relacionado con los cambios sociales, culturales y generacionales en nuestra sociedad. Aunque las despedidas tradicionales siguen siendo mayoritarias, cada año ganan más presencia las ceremonias laicas o civiles, sin connotaciones religiosas. Representan una nueva forma de despedir al ser querido, para muchas familias, más cercana y significativa.

Personalización de la despedida e incineración, tendencias que se consolidan

En línea con la evolución de las tendencias funerarias, la personalización de las despedidas es uno de los elementos que ha llegado para quedarse. En este sentido, cerca del 76% de los servicios funerarios en PFB incluyen música en directo en las ceremonias y también, cada vez más, la proyección de imágenes o vídeos tanto en la ceremonia como en la sala de velatorio. Para facilitarlo, PFB proporciona a todas las familias una aplicación móvil que permite la compartición con amigos y familiares de textos, fotos y vídeos en recuerdo de la persona permite visualizar la ceremonia en streaming, un servicio útil para las personas que no se pueden desplazar físicamente al oratorio y que en el último año ha usado cerca del 1% de las familias.

Otra tendencia funeraria que se consolida este 2024 es la cremación, que se posiciona por tercer año consecutivo como la opción mayoritaria en los servicios funerarios de PFB, con un 60 %, una cifra que se mantiene estable desde 2021, tras los picos registrados durante la pandemia. A pesar de no haber variado en los últimos tres años, la incineración ha registrado un crecimiento exponencial en los grandes núcleos urbanos metropolitanos, como Badalona, donde se ha multiplicado por seis desde 2003, año en el que se puso en funcionamiento el primer crematorio del Barcelonés, con la apertura del Tanatorio de Badalona. Con todo, el 40 % de los servicios funerarios se inclinan aun por la inhumación o entierro tradicional en el cementerio, lo que evidencia la coexistencia de ambas opciones, según las preferencias de cada familia.

En cuanto al velatorio del difunto, en el último año han optado por llevar a cabo esta práctica el 74 % de las familias. De media, el velatorio tiene una duración de un día y se lleva a cabo en las salas de los tanatorios. No obstante, PFB también realiza velatorios en el domicilio y se encarga de adaptar el espacio escogido por la familia, así como de gestionar todos los traslados necesarios.

Servicios funerarios cada vez más sostenibles

PFB Serveis Funeraris mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad en todos los ámbitos. Por un lado, el 100 % de los féretros utilizados en las incineraciones son exclusivamente ecológicos (de madera controlada FSC y sin elementos contaminantes), mientras que un 30% de las familias que optan por la cremación, escogen urnas biodegradables, elaboradas principalmente con arena o arcilla. También van ganando terreno entre las familias los servicios respetuosos con el medio ambiente, como el de coronas de plantas vivas, que promueven la confección de composiciones florales con plantas vivas, sin cortar, y de cultivo de proximidad.

En el terreno ambiental, la empresa ha apostado este año por el autoconsumo con la instalación de 396 placas fotovoltaicas en el Tanatorio de Badalona, el pasado enero, un paso significativo hacia la eficiencia energética que permitirá reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2, además de ahorrar el 35 % en la factura anual de la luz. La compañía también está incorporando nuevos vehículos eléctricos a su flota, además de contar con medidas de eficiencia y ahorro como iluminación de bajo consumo en áreas comunes, oficinas y salas de velatorio de los diversos centros, el uso de vegetación autóctona y con bajas necesidades hídricas o la instalación de hornos crematorios de última generación en el Tanatorio de Badalona. Un comportamiento responsable que ha hecho que este año PFB haya sido reconocida con la certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.

Compartir:
Valorar este artículo