Se señala la necesidad de una nueva licitación para las concesiones del cementerio de Torrero, caducadas desde 2021
Zaragoza en Común (ZeC) destaca irregularidades en las concesiones y en la administración de varios cementerios municipales de zaragoza, en especial el cementerio de Torrero. Este cementerio, uno de los más grandes e importantes de la ciudad, sigue operando bajo una concesión caducada desde septiembre de 2021, con pagos congelados desde hace décadas en el equivalente a pesetas.
El acuerdo para el cementerio de Torrero fue adjudicado en abril de 1991 a la empresa Servicios Funerarios de Torrero SA (Serfutosa) por un periodo de 30 años, con un canon anual fijado en un millón de pesetas (alrededor de 6.000 euros).
Sin embargo, este importe nunca fue actualizado y la empresa continúa abonando la misma cantidad, ya sin obligación contractual pero sin un nuevo acuerdo en vigor. Según ZeC, esto representa un perjuicio económico para el Ayuntamiento y evidencia una gestión poco eficiente por parte del actual equipo de gobierno, liderado por el PP.
Además, y siempre según ZeC, la responsabilidad de supervisar la concesión de Torrero no ha sido asignada formalmente a ninguna unidad administrativa del Ayuntamiento, lo cual complica cualquier intento de fiscalización. En el proceso, se perdió la oportunidad de dar preaviso de la caducidad a la empresa concesionaria, lo que llevó a una prórroga automática de la concesión hasta septiembre de 2022. Desde entonces, la empresa sigue prestando el servicio sin ninguna revisión de las condiciones ni incremento en el canon.
Consultado por nuestra redacción el Jefe de Servicio del Tanatorio de Torrero, nos corrobora que «Se está debatiendo el nuevo pliego de condiciones para la nueva licitación, pero entre tanto ellos deben continuar proporcionando el servicio».
La problemática no solo afecta al cementerio de Torrero. En otras zonas, como Peñaflor y Movera, el arzobispado ha asumido la gestión de los cementerios locales a través de empresas externas. La situación ha creado confusión entre los ciudadanos, que encuentran información diversa sobre los trámites y costos de servicios funerarios en función del barrio en el que residen. La ordenanza reguladora de cementerios, en vigor desde 2010, establece que todos los cementerios dentro del término municipal de Zaragoza son de competencia del Ayuntamiento, pero en algunos casos, la gestión sigue en manos de entidades externas.
“En cada barrio, la información que recibe una persona que quiere gestionar un entierro es diferente”, señaló el portavoz de ZeC, Pedro Domínguez, refiriéndose al caos administrativo y al “descontrol” en la comunicación de información entre los cementerios.
ZeC insta al Ayuntamiento de Zaragoza a tomar medidas para regularizar la situación y actualizar los cánones de los cementerios, comenzando por la concesión de Torrero. La formación considera urgente que se revisen las condiciones para velar por los intereses económicos municipales y evitar pérdidas de ingresos en una actividad que debería estar bajo control público y con tarifas claras para los ciudadanos.
La denuncia de ZeC abre el debate sobre la necesidad de una gestión transparente y actualizada de los cementerios en Zaragoza, cuya situación afecta tanto a la administración municipal como a las familias que buscan un servicio funerario digno y bien regulado.